Vandana Shiva

Vandana Shiva

Nació: en Dehra Dun, India, el 5 de noviembre de 1952.

Vandana Shiva es una científica hindú, filósofa y activista del ecofeminismo, conocida mundialmente por su labor vinculada con el movimiento ambientalista global. Ello le ha valido un Premio Nobel en honor a su lucha alternativa y pacíficamente revolucionaria.

Es una mujer intelectual y políticamente activa; es física, filósofa, ecologista, feminista y miembro del movimiento antiglobalización. El motor que impulsa su trabajo es la igualdad como principio. Pero no se plantea la igualdad en términos de estricta equivalencia sino de un modo más cercano a la diversidad sin discriminación. Ha hecho de la preservación de la naturaleza, como fundamento para ejercer el derecho a la vida, su más sentida causa.

El padre de Vandana Shiva era guardabosques y su madre trabajaba en una granja, e influida quizás por este ambiente ella se convirtió en una defensora apasionada de la naturaleza. Tenía poco más de veinte años cuando llevó adelante su primera acción notoria en este sentido: formó parte del movimiento Chipko, junto al cual evitó una tala de árboles permaneciendo abrazada a los mismos. De esta manera, logró frenar la deforestación que estaba provocando inundaciones y desprendimientos de tierra y afectando el hábitat y la fuente de ingresos de un grupo de campesinos.

Vandana Shiva se licenció en Física y realizó una maestría en Filosofía de la ciencia en la Universidad de Guelph, en Canadá. Luego se doctoró en Filosofía, dedicándose a la investigación interdisciplinaria sobre Ciencia, Tecnología y Política ambiental. Tras lo cual creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica de Nueva Delhi, con el fin de impulsar y difundir la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, el compromiso con el movimiento ecologista y la regeneración del sentimiento democrático. Por otro lado, Shiva es una de las pioneras del movimiento ecofeminista, cuya premisa es poner la vida en el centro de la organización social, política y económica. Según Vandana Shiva, las mujeres son expertas en estas lides pues por años han llevado adelante la tarea del cuidado y el mantenimiento de la vida. En el ecofeminismo, tal y como lo indica su nombre, convergen la ecología y el feminismo, lo cual reviste una enorme importancia con miras a garantizar la supervivencia y la igualdad entre hombres y mujeres que forman parte de una misma especie. En síntesis, para Vandana Shiva el ecofeminismo es la filosofía de la seguridad, de la paz y de la confianza.

A modo de reconocimiento por su dedicación a los movimientos alternativos, en 1993 Shiva recibió el Premio Nobel Alternativo, y también ha sido galardonada por las Naciones Unidas en más de una oportunidad. En la actualidad lidera el Foro Internacional sobre la Globalización, y es miembro activo dentro del movimiento antiglobalización. En este contexto, Vandana ha denunciado que las compañías controlan el suministro de semillas esclavizando a los agricultores, y ha propuesto el concepto democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.

Entre sus publicaciones destacanAbrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo;Las guerras del agua: contaminación, privatización y negocio;Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento; yManifiesto por una democracia en la tierra . Su prolífica obra, compuesta de numerosos libros y artículos, la convierte en una de las voces más críticas contra la globalización y la manipulación genética de los alimentos y en favor de la agricultura orgánica como solución al cambio climático.

Denuncias

Según Vandana Shiva, para la filosofía mecanicista y el capitalismo, la ecología y los derechos humanos siguen carriles separados. Y mientras el capitalismo financiero crece, el bienestar humano va en sentido inverso. Responsabiliza al fast-food de la destrucción de bosques y del debilitamiento del cuerpo; a los fertilizantes de contaminar las aguas; y a los alimentos transgénicos de destrozar la biodiversidad. Su aporte cobra, cada día mayor vigencia.