Susan Sontag

Susan Sontag

Nació:en Nueva York, EE.UU., el 16de enero de 1933. Falleció: en esa ciudad, el 28 de diciembre de 2004.

Susan Sontag fue una ensayista, novelista y directora de cine norteamericana, considerada la intelectual más influyente de su generación.

En un país sin demasiada tradición crítica por parte de los escritores, Susan Sontag ocupó ese rol con responsabilidad. Precoz en su etapa universitaria, no fue una escritora prolífica en libros; sí en ensayos que aparecían con frecuencia en revistas prestigiosas. Sus pocos volúmenes, sin embargo, cambiaron la forma de pensar el arte y la cultura norteamericana. Susan abrió caminos para reparar en la supremacía de la imagen, y significó el lugar del escritor comprometido en la época contemporánea.

A los veinticuatro años viajó a París para estudiar en la Sorbona. Ya había estudiado en las Universidades de Berkeley, Chicago y Harvard, se había casado, había tenido a su hijo David Rieff, y se había divorciado. De regreso en Nueva York dio clases en el City College y en Columbia.

En 1963 publicó su primera novela,El benefactor, que le permitió colaborar con publicaciones periódicas como Harper''s, The New York Review of Books y The Partisan Review.

En 1968 apareció el libro que cambiaría la forma de leer la cultura norteamericana, su celebradoContra la interpretación, donde valora el arte en contra de los intentos por traducirla. La revolución cultural de los años ''60 necesitaba ser comprendida y Sontag dio las respuestas. Sontag renovó también el lugar del ensayista ya que fue capaz de analizar hechos culturales del pop como las drogas y la pornografía, además de la política y la literatura. Su segundo libro de ensayo Estilos radicales, de 1969, la confirmó como pensadora aguda y de relevancia.

En la década de 1970 comenzó su carrera como cineasta. Filmó en Suecia Duelo de caníbales y Hermano Cari. En Israel rodó Tierras prometidas: «Judía yo misma, filmé a las tropas israelíes en los campos de batalla y en los Altos del Golán y aunque la palabra documental no me gusta, podría considerarse así dentro de su género, puesto que se trata de un testimonio sobre la guerra de Israel». Estas películas y su reflexión sobre la imagen y la palabra dio lugar aSobre la fotografía, libro de 1977.

Por esa época recibió un diagnóstico de cáncer. Al tiempo que se enfrentaba al tratamiento, llevaba un registro del mismo. Publicó La enfermedad y sus metáforas (diez años después amplió este trabajo en el libro El sida y sus metáforas). Fue nombrada miembro de la Academia Americana de las Letras. Al mismo tiempo su compromiso con los derechos humanos se hizo público a través de una serie de intervenciones tanto en organizaciones como en publicaciones.

Presidió el Pen American Center trabajando por los escritores encarcelados. Luego viajó a Sarajevo en plena guerra y montó la obra Esperando a Godot, sin importarle las balas o los bombardeos. Publicó un breve ensayo, Ante el dolor de los demás, en el que hace una lectura de las imágenes de la guerra y el derecho de cerrar los ojos ante la violencia. Mientras estaba allí se publicaba El amante del volcán, una novela que fue éxito de ventas. En 2000 apareció su cuarta novela, En América, que recibió el National Book Award. A Susan Sontag se le otorgó también el premio Príncipe de Asturias en 2003. Fue una voz contundente para denunciar el «programa imperial» de George W. Bush. Murió a los setenta y un años de leucemia, en el hospital Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, donde la atendían desde 1975, cuando le diagnosticaron cáncer de mama.

Mujeres

Con su última pareja, la célebre y talentosa fotógrafa Annie Leibovitz, realizó el libro Women (Las mujeres). Se trata de fotografías de raperas, una astronauta, juezas, granjeras, mineras, actrices, jinetes de rodeo, periodistas, prostitutas, bailarinas, músicas, pintoras, escritoras, etc. Sontag escribió el ensayo que acompaña a las imágenes, «una antología de destinos, de discapacidad y nuevas posibilidades».