Sojourner Truth

Sojourner Truth

Nació: en Nueva York, EE.UU., en 1797. Falleció: en Battle Creek, el 26 de noviembre de 1883.

Sojourner Truth fue una activista afroamericana nacida en la esclavitud que luchó por la liberación de la raza negra y por los derechos de las mujeres.

Como todos los descendientes de su raza en continente americano, nació privada de su libertad. Fue propiedad de diversos amos y su infancia y juventud estuvieron signadas por la voluntad de estos últimos. Pero ella no se resignó a llevar una vida de esclava. Huyó sin un plan premeditado, empezó a escuchar voces que le marcaron el camino y se dispuso a compartir su verdad. Pregonó por las calles su mensaje en favor de la igualdad de derechos civiles. Aunque era analfabeta, en sus conferencias convocó a multitudes, pues los atrajo con su claridad de ideas, su portentosa voz y su figura de casi dos metros.

La libertad siempre fue el emblema de Estados Unidos, materializado en una estatua que es la primera imagen que se tiene al llegar. Sin embargo, lo paradójico es que en esta tierra, durante mucho tiempo no se consideró que ser libre fuera para todos. Ciertamente, la libertad no fue dominio de los cientos de esclavos de los que se valieron mientras edificaban una patria independiente y abierta a la inmigración. En el sur, particularmente, la esclavitud era un elemento clave de la economía. Así fue por más de 200 años el orden de las cosas y nadie lo cuestionó.

Sin embargo, en el transcurso del siglo XIX se fue gestando un movimiento abolicionista cada vez más significativo. El abismo entre los ideales de igualdad y justicia y la opresiva práctica de la esclavitud llamó la atención de unos cuantos, lo que desencadenó una guerra fratricida entre los polos opuestos. Finalmente, tras la victoria del norte, Abraham Lincoln le puso fin a la explotación liberando a los esclavos. En este proceso de emancipación, mientras los hombres morían en las batallas hubo mujeres que se ocuparon de poner en circulación ideas libertarias y destacaron por su liderazgo. Tal es el caso de Sojourner Truth, esclava que fue testigo y mártir de la opresión y luchó por acabar con ella. Su nombre original era Isabella Bomefree, y pasó una infancia difícil y una dura juventud sirviendo para diversos amos hasta que huyó a Canadá en 1827. Al año siguiente se abolió la esclavitud en el estado de Nueva York.

Truth regresó a la ciudad y trabajó durante una década como empleada doméstica.

Entonces comenzó a fraguarse el cambio. Primero experimentó una serie de visiones místicas y empezó a percibir voces que le indicaban un nuevo rumbo. Se bautizó a sí misma como Sojourner Truth, nombre que en una traducción aproximada significa Residente permanente de la verdad. Dejó su empleo y se dedicó a recorrer el país predicando las enseñanzas Visionarias y entonando cantos evangélicos. El fin de sus prédicas era abogar por la libertad y la igualdad de derechos.

Sojourner Truth no sabía ni leer ni escribir, no obstante era una excelente oradora, y con su mensaje y carisma atrajo a enormes multitudes, por entonces el movimiento abolicionista tenía cada vez más adeptos, y ella se sumó a la causa y recorrió el país proclamando la liberación de la población negra. Cuando su meta se hizo realidad se reconoció el derecho a voto a todos los hombres de descendencia africana, ante lo cual muchas mujeres comprendieron hasta qué punto su posición en la sociedad era desigual. Entre ellas estaba Truth, que se unió al movimiento en favor de los derechos de las mujeres y se convirtió en su ferviente defensora. Murió a los ochenta y seis años, después de dictarle su historia a un editor que las publicó como Narraciones de Sojourner Truth.

Honores

El primero en reconocer la labor de Sojourner Truth fue el presidente Abraham Lincoln, quien en 1864 la convocó a la Casa Blanca para agradecer su colaboración con los soldados que habían luchado como voluntarios durante la Guerra de Secesión. Más de un siglo después, en 1997, la NASA bautizó la nave exploradora de Marte con el nombre de Sojourner, para rendirle homenaje en el bicentenario de su nacimiento.