Rachel Carson

Rachel Carson

Nació:en Springdale, EE. UU., el 27 de mayo del907. Falleció: en Silver Spríng, el 14 de abril de 1964.

Rachel Carson fue una destacada bióloga conocida por sus escritos sobre la contaminación del medio ambiente que impulsaron el movimiento ecologista.

A esta autora de textos de divulgación científica le apasionaba el mar y se formó como bióloga marina. Su profundo amor por la naturaleza y la certeza de que la especie humana estaba dañando el ecosistema en pos de un dudoso progreso, la convirtieron en ecologista. Investigó y divulgó los resultados de su trabajo en libros precursores del movimiento en favor del medio ambiente. Su legado fue fundamental en la restricción del uso de pesticidas cancerígenos en Estados Unidos y el resto del mundo.

«No hemos madurado lo suficiente para comprender que sólo somos una minúscula parte de este vasto e increíble universo», decía Rachel Carson. El contexto de sus palabras era la sociedad de consumo en expansión. El deseo de hacer del mundo un lugar más cómodo y rentable impedía que la gente tomara conciencia de los efectos negativos que esto podía tener sobre la tierra y las generaciones futuras. Pero Carson se percató y denunció estos peligros.

Nació en una granja de Pensilvania y heredó de su madre el amor por la naturaleza y los libros. Pronto comenzó a escribir artículos y cuentos, completó sus estudios y se graduó con honores, y continuó su formación especializándose en zoología y genética. A la par trabajaba como asistente en un laboratorio para pagar la universidad. Pero se vio forzada ;i dejarla. Había muerto su padre y Carson se convirtió en el sostén de su casa, y aceptó un puesto en el Departamento de Pesca y Vida Silvestre para escribir una serie de programas radiales sobre la vida acuática que tuvo mucho éxito. Luego la convocaron para escribir sobre el trabajo del

Departamento, hasta que fue contratada como científica y editora y se dedicó a analizar y redactar informes sobre las poblaciones de peces. A la par empezó a colaborar en periódicos.

Carson sentía pasión por la vida marina, y se sumergió en ese mundo. El resultado fue su primer libro,Bajo el viento del mar, al que siguióEl mar que nos rodea, por el que recibió un importante premio que la animó a dedicarse a escribir, y La orilla del mar se unió a su colección de obras. En ellas, uno de los ejes es que, a diferencia de los animales, los humanos pueden alterar drásticamente la naturaleza. Esta inquietud se intensificó en Carson cuando evaluó los pesticidas.

El uso indiscriminado de este antinatural recurso preocupó a Carson, sobre todo el del llamado DDT. Éste había sido utilizado durante la guerra para eliminar los piojos de los soldados, y como en principio no tuvo efectos secundarios se dio por supuesto que era Inocuo. Pero Carson estaba segura de lo contrario, y al cabo se confirmó que los residuos del DDT estaban contaminando lagos y arroyos, dañando el alimento de ciertas especies y alterando su proceso de reproducción.

Para Carson la contaminación afectaría cada vez más al ser humano le la naturaleza. La imagen que vislumbró le resultó tan aterradora que Sintetizó su punto de vista en su libroPrimavera silenciosa, tras cuya publicación fue tildada de alarmista. Pero esto no detuvo su impulso, y mientras luchaba contra el cáncer de mama que la aquejaba siguió peleando por sus convicciones. Como resultado, se creó el Comité de Asesoría Científica y la Agencia para la protección ambiental.

Primavera silenciosa ayudó a cristalizar el movimiento ecologista. Sin embargo, Carson falleció de cáncer y no fue testigo de sus frutos.

Primavera elocuente

En su libroPrimavera silenciosa, Carson reveló que en Estados Unidos había 500 químicos nuevos a los que personas y animales debían adaptarse, y que en más de un caso su impacto estaba fuera de los límites de la experiencia biológica. Por otro lado, probó que con el tiempo los insectos se volvían inmunes a los pesticidas y en consecuencia se aumentaba la dosis, dando lugar a una guerra química en la que el ser humano era el primer damnificado.