Melanie Klein

Melanie Klein

Nació: en Viena, Austria, el 30 de marzo de 1882. Falleció: en Londres, Inglaterra, el 22 de septiembre de 1960.

Melanie Klein fue una reconocida psicoanalista dedicada al trabajo con niños. Conoció de primera mano los trabajos de Freud, de Ferenczi y de Abraham.

Figura representativa de la rama inglesa del psicoanálisis, hizo aportes considerables a la teoría freudiana, sobre todo en su trabajo con niños. Hizo hincapié en el análisis del juego y en la situación de transferencia objetual y analítica, una exploración de la performance. «Pecho bueno» y «pecho malo» se convierten para el lactante en experiencias de encuentro y pérdida, la posición del niño frente a esto será fundamental para su desarrollo emocional. Su contrincante más fuerte fue Anna Freud.

Melanie era hija de una culta familia de judíos, su padre hablaba diez idiomas. A los catorce años decidió estudiar psiquiatría en Viena. A los 17 se comprometió con Arthur Klein, un químico industrial cuatro años mayor, amigo de su hermano Emanuel. En esos años dejó la medicina para hacer cursos de historia y de arte en la Universidad de Viena. Se casó en 1903, con veintiún años y se fue con su esposo a vivir a Hungría. La pareja -que se divorciará en 1921- tuvo tres hijos, Melitta, Hans y Erich. En 1914 comenzó su análisis con Sándor Ferenczi por un cuadro de depresión, al tiempo que se interesó por la teoría de los sueños de Freud. Su comienzo en el campo se da en esos análisis con Ferenczi que además la instruye para organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil.

Melanie Klein fue de Hungría a Suecia, de allí a Eslovaquia, luego a Berlín y finalmente a Londres en 1926. En estas mudanzas participó de las sociedades psicoanalíticas. El período vienes es sumamente productivo y expuso por primera vez «La técnica del análisis de niños pequeños», «Principios psicológicos del análisis infantil» y «Una neurosis obsesiva en una niña de seis años». También en esa época se comenzaron a traducir al inglés sus trabajos y viajó a Londres a dar conferencias.

Klein llegó a Inglaterra para analizar a los hijos y a la esposa de Ernest Jones. Al poco tiempo arribó su hijo Erich. Hans permaneció con su padre y Melitta se casó con el Dr. Waller Schmideberg y estudió en la Universidad.

Klein dejó Berlín tras la muerte de su mentor Karl Abraham y ante la creciente oposición a sus teorías. Cuando Anna Freud habló de la técnica del análisis infantil en Berlín y Klein envió un trabajo para la Sociedad, éste no fue leído ni se lo hizo circular. La disputa teórica Londres-Continente (Viena y Berlín) ya era un hecho y partía desde los mismos Jones y Freud, que tenían una complicada Correspondencia.

En 1932 publicó El Psicoanálisis de niños, obra de relevancia para la Sociedad Británica.

Pero al mismo tiempo fue creciendo la oposición a sus teorías dentro de la misma Sociedad. Cinco años después apareció Amor, odio y reparación, con Joan Riviere. Tras un breve periodo en Cambridge, volvió a Londres en 1941, pero ya no se encontró sólo con una oposición conceptual sino que se cuestionaba el manejo político de la Sociedad y la formación de los miembros. Sobre el final de su carrera publicará Envidia y gratitud.

En febrero de 1955 se fundó la Asociación Melanie Klein, para según refería ella misma: «defender mi obra en el futuro». Klein comenzó a reducir sus actividades luego de la muerte de Jones, pero además tenía osteoartritis progresiva. A esto se sumó una anemia y luego le diagnosticaron cáncer de colon. Murió el 22 de septiembre de 1960.

Enemigas

Su hija Melitta Schmideberg-KIein se radica en Londres en 1930; en 1933 es miembro pleno de la Sociedad Británica y comienza a analizarse con Edward Glover. Ambos se oponen a las teorías de Melanie con una virulencia que provoca fragmentaciones dentro de la Sociedad. En 1944 Melitta se radica en Estados Unidos, se ve con su madre en un congreso años después: no se hablan. Nunca se reconciliaron y Melitta no asistió a su funeral.