Marlene Dietrich

Marlene Dietrich

Nació:en Berlín, Alemania, el 27 de diciembre de 1901. Falleció: en París, Francia, el 6 de mayo de 1992.

Marlene Dietrich fue una actriz y cantante alemana nacionalizada estadounidense. De carácter y de convicciones políticas, fue una convencida anti nazi.

Actuó en más de 60 películas y es una de las grandes divas del cine. Cuidó su vida privada con celo, aunque trascendió su bisexualidad. Su actuación durante la II Guerra Mundial le otorgó el reconocimiento de los gobiernos norteamericano y francés. En 1944 grabó una serie de canciones en alemán -incluida Lili Marleen, la favorita de los soldados de ambos lados- para la Oficina de Servicios Estratégicos y para desmoralizar a las tropas enemigas. Icono de la moda, impuso el uso del pantalón entre las mujeres.

De niña tocaba el piano y el violín y descubrió los escenarios siendo adolescente; la actuación se convirtió en su vocación. En 1921 ingresó en la escuela de actuación de Max Reinhardt. En 1922 comenzó a actuar en cine. Su primera película fue El capricho de una dama (1923), que fue seguida de Tragedias de amor {1923). En esta última conoció a Rudolf Sieber y se casó con él en 1924. Esta unión duraría hasta la muerte de él en 1976 a pesar de que no vivieron juntos todo el tiempo.

Luego de su actuación en El ángel azul (1930) se le abrió una posibilidad en Hollywood. Su primer film en los Estados Unidos fue Marruecos (1930), con Gary Cooper. En 1932 apareció en El expreso de Shanghai (1932), que resultó ser muy popular y de gran recaudación. La película siguiente fue La Venus rubia (1932), cuya producción dejó mucho que desear. Marlene parecía estar encasillada en un papel y quería poder probarse en otros roles. Su oportunidad la tuvo con Arizona (1939) cuando hizo el papel de Frenchy, la encargada de un salón del Far-West. Esto significó para ella poder tomar la dirección de su carrera y salir del papel de «mujer de baja moral». A lo largo de la década de 1940 apareció en muy buenos films como Manpower, Los usurpadores, Capricho de mujer y Forja de corazones. Después hizo una o dos películas por año. En la década de 1950 apareció en siete películas y en ¿Vencedores o vencidos?, de 1961. También actuó en esta época en teatro.

Se interesó por la política y habló siempre del tema. Se convirtió en una fuerte opositora del nazismo. Cuando se declaró la II Guerra Mundial, fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra. También, entre 1944 y 1945, emprendió otra gira para actuar para las tropas instaladas en los frentes de Argelia, Italia, Inglaterra y Francia; y se fue a Alemania con los generales James M.Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué había hecho esto, dada la peligrosidad y la cercanía con la línea enemiga, ella contestó«ausAnstand»(por decencia).

Al finalizar la guerra, Marlene pudo reunirse con su hermana Elisabeth, su cuñado y su sobrino que habían vivido en un pequeño pueblo alemán pasando películas en un cine para oficiales y funcionarios del campo de concentración Bergen-Belsen. Dietrich intercedió ante los Aliados para proteger a su familia de posibles juicios como colaboradores. Fue galardonada con la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos en 1947 y dijo que ese había sido su mayor logro. También fue galardonada con la Legión de Honor que el gobierno de Francia le otorgó como reconocimiento a su trabajo en tiempos de guerra.

Cuando Marlene murió fue enterrada por su pedido con un traje Balenciaga y una blusa que le regaló Tallulah Bankhead antes de morir.

Vida privada

Siempre mantuvo reserva sobre su vida más allá de la pantalla. Entre sus amores masculinos encontramos a Erich María Remarque, Jean Gabin, Ernest Hemingway y Yul Brynner. Entre los femeninos está la escritora Mercedes de Acosta, la actriz Mercedes del Río y Tallulah Bankhead y los rumores siempre la vincularon con Greta Garbo. Tuvo una hija que no la quiso, Maria Riva, y un nieto que la adoró, Peter Riva.