Jane Austen

Jane Austen

Nació: en Steventon, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775. Falleció:en Winchester, Inglaterra, el 18 de julio de 1817.

Jane Austen fue una brillante novelista y una de las pocas escritoras profesionales de su tiempo.

Llevó una vida en general apacible y provinciana, y en concordancia con su entorno desarrolló un modo sereno y equilibrado de novelar, caracterizado por su ironía sutil y una escritura que se despliega con precisión de miniaturista. Con estos recursos, Austen logra que lo que en apariencia es una simple novela romántica se convierta en un estudio minucioso de la naturaleza humana, con tramas que parecen triviales y resultan universales, por lo que es considerada una de las grandes escritoras en lengua inglesa.

Los Austen pertenecían a la baja aristocracia de la campiña inglesa. Sin embargo, nunca llevaron una vida lujosa: los hijos sabían que tendrían que ganarse la vida y las hijas que deberían casarse. Eran una familia sencilla al mando de un matrimonio culto que estimulaba intelectualmente a sus hijos.

En aquel tiempo, las mujeres eran educadas en su casa. Aprendían a leer y a escribir, a bordar y a coser, y eventualmente a dibujar, cantar, tocar un instrumento o hablar un idioma. Si los recursos lo permitían se recurría a una institutriz o a un internado, y este fue el caso de Jane, que estudió en Oxford junto su hermana Cassandra y luego en la escuela de la Abadía en Reading. Pero al cabo, los Austen no pudieron seguir pagando y la educación de las niñas quedó a cargo del padre, que descubrió la gran inteligencia de Jane y le permitió acceder a su biblioteca y la alentó a escribir. Jane comenzó componiendo piezas para divertir a la familia.

Conforme crecía, Jane también se interesaba por los bailes y visitaba a vecinos o parientes de otros condados. En esta etapa Cassandra se comprometió con Tom Fowle, un antiguo pupilo de su padre que no tenía recursos para sostener un hogar. Y Jane se enamoró de Tom Lefroy, un Joven estudiante de leyes que tampoco tenía dinero para formalizar una relación y al tiempo se casó con una mujer rica. Luego de este fracaso amoroso Jane se Concentró en su escritura. En cuanto a Cassandra, su prometido se embarcó rumbo a las Antillas y murió de una enfermedad tropical.

Ante este panorama, los Austen se mudaron a Bath para ampliar el círculo social de sus hijas en busca de marido. Pero ni Cassandra ni Jane se casaron, aunque Jane recibió la ventajosa oferta de un joven adinerado y no muy inteligente, que rechazó. Así, tras la muerte del padre las hijas y la madre quedaron sin sostén económico. No obstante, los hermanos y algunos parientes colaboraron y las mujeres se instalaron en una casita de Chawton junto a Martha Lloyd, amiga y pariente que se encontraba en una situación parecida. En estas condiciones pasaría Jane Austen el resto de su vida: instalada en la campiña, escribiendo para la posteridad.

No eran muchos los que estaban al tanto de lo que hacía Jane. Pero aquellos que lo sabían la animaron y publicó sin firmar Sentido y sensibilidad, éxito que siguió con Orgullo y prejuicio dando comienzo al furor y la curiosidad por conocer la identidad de la misteriosa novelista. Finalmente se supo y Jane Austen trabajó sin pausa. Pocos años más tarde la fatiga crónica la llevó a consultar a un médico, pero no pudo llegar a un diagnóstico. Pronto los síntomas se agravaron, y tras una estoica agonía Falleció, contando apenas cuarenta y un años. Fue sepultada en la catedral de Winchester y aunque en su lápida se ponderan sus virtudes, no le menciona su carrera literaria.

Las novelas

En Orgullo y prejuicio, Jane Austen relata la historia de las hermanas Bennet y sus respectivos amoríos, y en Sentido y sensibilidad también se centra en la historia de dos hermanas y sus asuntes amorosos. La abadía de Northanger es una especie de parodia sobre la novela gótica, en tanto que las obras El parque de Mansfield, Emma y Persuasión narran los enredos románticos de tres heroínas, tratados con gracia y profundidad.