Mujeres destacadas en la historia

Introducción

Desde tiempos inmemoriales, las sociedades organizadas como patriarcado le han asignado a las mujeres un lugar, a lo menos, secundario y la mayoria de las veces, inferior o incluso servil. Desde los libros sagrados a las normas y prejuicios de sociedades regidas por hombres, han surgido supuestos fundamentos religiosos, teóricos o incluso pretendidamente científicos que han avalado este relegamiento.

De este modo, los hombres ha reconocido a sus compañeras una función reproductora, y les han negado derechos de los cuales ellos naturalmente disponen (y abusan); derechos inherentes a todo ser humano, como el de instruirse, decidir sobre los hijos, ser dueño del propio cuerpo y del placer, incidir en las decisiones sociales y políticas de la comunidad, participar de las artes, las letras, la investigación, la actividad pública. Pero lo cierto es que las mujeres fueron siempre el sustento de los grandes movimientos sociales, el pilar de la vida familiar en las grandes conmociones económicas o políticas, el sostén invisible de nociones como la patria, la lengua natal, la idiosincrasia y la pertenencia a una etnia, el mantenimiento de las inalienables tradiciones de una comunidad.

Todo ello cuando no pasaba a un primer plano. Innumerables veces, ese ser soslayado se elevaba por sobre lo previsible, y más allá de encarnar los ideales de abnegada prenda de sacrificio, se alzaba en las armas, hacía brillar las luces del intelecto, abría nuevas sendas al arte y el conocimiento humano, tomaba las riendas de una nación o restituía el concepto de dignidad en una sociedad injusta.

Este es un breve recorrido por la vida y obra de algunas mujeres que enaltecieron la condición humana, o la hicieron progresar un escalón, o ampliaron las fronteras del conocimiento, se atrevieron a desafiar las limitaciones de una época e hicieron el mundo mejor y más habitable.

En esta sección puede encontrar biografías de mujeres que han marcado huellas, que han transformado su entorno, mejorándolo y que hoy siguen muchas otras que continúan sus pasos

Biografías mujeres destacadas