Hannah Arendt

Hannah Arendt

Nació:en Hanover, Alemania, el 14 de octubre de 1906. Falleció: en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de diciembre de 1975.

Hannah Arendt fue una filósofa cuyos escritos sobre el totalitarismo, la ética, el judaísmo y la condición humana la han convertido en una celebridad.

De familia judía, se doctoró en Heidelberg bajo la dirección de Karl Jaspers. Tras la llegada al poder del nacionalsocialismo y una breve detención por la Gestapo, dejó su país. El surgimiento del totalitarismo y sus causas morales y políticas, fueron una preocupación constante en su vida. Alemania le quitó su nacionalidad en 1937 y, hasta nacionalizarse estadounidense en 1951, fue apátrida. Publicó Orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), entre otros.

Estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, donde se doctoró. Siendo muy joven fue alumna y amante de Martin Heidegger, luego estuvo casada durante ocho años con Günther Anders hasta 1937 y, desde 1940 hasta la muerte de él, con Heinrich Blücher, Fue alumna asimismo de Karl Jaspers y de Edmund Husserl. En 1933, con Hitler en el poder, se exilió en París, de donde también tuvo que huir hacia Estados Unidos tras la ocupación, escapándose de un campo de concentración francés. En Estados Unidos escribió en numerosas revistas y dio clases en las universidades de Berkeley y Chicago, además de la New School for Social Research.

Su obra más reconocida es Los orígenes del totalitarismo (1951). El recorrido comienza con el imperialismo, y los totalitarismos -nazismo y estalinismo y su exterminio burocrático- para reconstruir el recorrido histórico-político que llevó al antisemitismo. El nudo central que puede encontrarse en sus escritos -también enLa condición humana, de 1958- la pregunta sobre la política en el mundo moderno y sus condiciones de emergencia y posibilidad: democracia, dominio, violencia, ética.

En su libroSobre la revolución, propone una democracia radical, una república de consejos. Escribe que «no se puede llamar feliz a quien no participa en las cuestiones públicas, que nadie es libre si no conoce por experiencia lo que es la libertad pública y nadie es libre ni feliz si no tiene ningún poder, es decir, ninguna participación ni el poder público».

Especial atención merece su polémico libroEichmann en Israel . Un estudio sobre la banalidad del mal. Luego de la captura de Adolf Eichmann en Argentina por el Mossad, fue trasladado y juzgado en Jerusalén. Arendt viajó como periodista de la revista The New Yorker y asistió al juicio entre abril y junio de 1961. Eichmann era el encargado del transporte a los campos de exterminio nazis y fue ahorcado en 1962 cerca de Tel Aviv. El uso de la palabrabanalidad despertó polémica.

Después de escuchar las explicaciones del jerarca nazi, Arendt concluyó que era un burócrata que quería crecer dentro de su carrera y obedecer a sus superiores, no un monstruo. Sularga carrera de maldad nos ha enseñadola lección de la terrible banalidad del mal, ante el que las palabras y el pensamiento resultan impotentes. m Dejó un trabajo inconcluso, de tres volúmenes,La vida del espíritu, donde reflexiona sobre las facultades humanas propias de la vida contemplativa: Pensamiento, Voluntad y Juicio. Su albacea fue su gran amiga, la novelista y ensayista Mary McCarthy. Se publicó un libro con la correspondencia que mantuvieron desde 1949 llamado Entre amigas.

Murió en 1975, tras un infarto, en su estudio. Dejó una obra vastísi- Hjl imprescindible para entender el siglo XX.

El mal

Arendt concluye que el mal es extremo, sin profundidad ni demoníaco. Lo explica en una carta a Gershom Scholem: «[El mal] Puede extenderse sobre el mundo entero y echarlo a perder precisamente porque es un hongo que invade las superficies. Y desafía el pensamiento... porque [éste] intenta alcanzar cierta profundidad, ir a la raíz, pero cuando trata con la cuestión del mal esa intención se ve frustrada, porque no hay nada. Esa es su ''banalidad''. Sólo el bien tiene profundidad y puede ser radical».