LOKI, AMIGO Y ENEMIGO DE LOS DIOSES

Página índice

Página anterior

Uno de los personajes más extraordinarios de la mitología nórdica es loki. No era estrictamente un dios (pues descendía de gigantes), pero vivía entre los Aesir y se unía a ellos en sus expediciones, ayudándoles con frecuencia. Pero, aunque era amigo y compañero de los dioses y hermano de sangre de Odín,

Loki era también su enemigo, y en Ragnarok -el fin del mundo- lucharía contra los dioses y de parte de los gigantes.

Loki era apuesto e ingenioso, pero malicioso y tímido. Era también sumamente astuto y siempre estaba lleno de trucos y planes. Podía cambiar de forma, y cuando preparaba sus maldades adoptaba las de animales o pájaros. Snorri se refiere a Loki como el calumniador de los dioses y el origen de todas las mentiras y falsedades.

No hay pruebas de que se venerase a Loki, pero formaba parte del canon mitológico. Son muchos los acontecimientos de la mitología debidos a su presencia. Revela la misteriosa naturaleza de Loki el hecho de que, aun causando constantemente problemas a los dioses, era con frecuencia su rapidez de pensamiento y su astucia lo que les sacaba de apuros, por lo que su influencia podía tanto beneficiarles como dañarles.

Página siguiente