LA LUCHA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE

Página índice

Página anterior

En la tierra continúa la lucha primigenia entre las fuerzas del bien y del mal, mientras el hombre hace esfuerzos por recuperar y mantener su contacto con el cielo.

En la vida de los hombres se filtran seres fantásticos y sobrenaturales, que reflejan los conflictos internos cuando los hombres se esfuerzan por hacer valer la mejor parte de su naturaleza.

En sus vidas cotidianas, en sus ritos de paso, en sus relaciones sociales, los hombres mantienen una lucha con Dios, y los seres fantásticos y sobrenaturales se convierten en los exponentes de sus escaramuzas diarias y sus transformaciones resultantes.

Los héroes son figuras emblemáticas de la lucha temporal y en su interior contienen tanto las cualidades positivas, divinas, como las negativas. En los cuentos, los hombres y las mujeres intentan restaurar la armonía perdida a través de los rituales sociales y los preceptos culturales: la segunda conexión. No sólo los héroes están implicados en este trabajo inmenso, también los hombres y mujeres comunes se hallan implicados, y es por ello que el cuento se construye inevitablemente en torno a un núcleo mítico.

El tema es el siguiente: los seres humanos han sido separados de Dios, pero en su interior aún conservan ecos de Él.

Página siguiente