RUEDAS MEDICINALES

A lo largo y a lo ancho de las llanuras y las praderas de América del Norte existen grandes círculos de piedras denominados «ruedas medicinales». Se construyeron con los pequeños cantos rodados que los glaciares en repliegue dejaron sobre la super Rueda medicinal ficie de la tierra. El «centro» de cada rueda está formado por una pila o montón de piedras y también suele haber otros en torno a la circunferencia. A veces, las líneas de piedras parten como radios desde el montón central hasta e! círculo exterior.

La más famosa de estas estructuras es la rueda medicinal de Big Horn, en Wyoming, que mide cerca de 30 m de diámetro, presenta 28 radios y cuenta con 6 pequeñas pilas de piedras en el círculo exterior. Desconocemos la identidad de los constructores, así como la fecha y las razones por las que se erigió. La hipótesis más aceptada sostiene que los «radios» de la rueda medicinal están alineados (o al menos lo estuvieron originalmente) con acontecimientos astronómicos.

Otra hipótesis sostiene que pueden cumplir una función simbólica y que podrían ser representaciones visuales de los sagrados principios cíclicos que unen el universo. Se semejan a las formas presentes en las danzas y en la configuración de algunos refugios aborígenes. Como muchas se encuentran en terreno elevado, pueden simbolizar la bóveda celeste.