SERES CREADORES

Página índice

Página anterior

En toda Australia, una gran mayoría de los mitos aborda el tema de las migraciones, viajes y hechos de ciertos seres creadores ancestrales.

Es típico de estos seres el irse desplazando por el paisaje creando sus rasgos más característicos, como pozas de agua, montañas y formaciones rocosas, a la vez que creaban las diversas especies, humanas y no humanas, que ahora pueblan la Tierra. Por ejemplo, en la Tierra de Arnhem, las hermanas Wagilak son creadoras importantes. Mientras se iban desplazando desde su tierra natal, en el centro de Australia, hacia el norte, en varios lugares hundieron sus bastones e hicieron surgir pozas de agua.

Mientras conformaban el paisaje y daban vida a las especies vegetales y animales, estos creadores también iban dando nombre a los lugares visitados y a las especies surgidas. Además de ponerles nombre, cantaron canciones sobre este acto.

Por esta razón, en toda la zona aborigen, los mitos suelen recitarse a través de cantos. Por ejemplo, en una parte del mito de los dos héroes Mamandabari de los walbiri de Australia central, éstos pasan por una poza de agua llamada Wurulyuwanda. En ella ven patos silbadores y cacatúas que comen semillas de hierba. Ellos nombran a estas criaturas "cantando".

Página siguiente