EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD ARIOI

Página índice

Página anterior

El gran dios 'Oro arrojó a su mujer, que se convirtió en una masa ciega de arena. Sus dos hermanas se apiadaron de él y, vestidas únicamente con las hojas de la planta ti y armadas con dardos de caña, decidieron buscarle una esposa. El pueblo de Tahití se reunió pero no logró encontrar una esposa, luego pasó lo mismo con el pueblo de Raiatea, pero tampoco fue posible. Las mujeres tenían caras arrugadas bajo sus guirnaldas verdes. En Borabora, no obstante, hallaron a la hermosa Vairaumati, oculta tras ropajes blancos y escarlatas. Cuando retiraron sus velos, casi se desmayaron ante su belleza. Su rostro era como la luz de la luna, y sus ojos, como el cielo azul intenso.

Las hermanas regresaron al cielo, despertaron a su hermano y le dijeron que su mujer lo estaba esperando en Vaiotaha. 'Oro voló en línea horizontal hasta que estuvo sobre el lugar, luego descendió y él y su esposa hicieron el amor durante tres días y tres noches. Avergonzado por no tener nada que regalarle a ella, regresó a los cielos, donde sus hermanas lloraron por su condición. Luego, él llamó a sus dos hermanos menores y convirtió a uno en cerdo y al otro en cerda para llevarlos a su amada. Esa noche hicieron el amor, y también los dos cerdos retozaron y dieron a luz cinco crías que los sacerdotes dedicaron a 'Oro, asignando cada uno de ellos a uno de los privilegios de los seguidores de 'Oro, el jefe de los cerdos.

Luego, 'Oro buscó un lugar para su cerdo y envió a Mahi a Tahití, pero la gente estaba en sus marae rezando por sus barcas y no lo invitaron. Tras regresar a Opoa tres veces con las manos vacías, Mahi creó una alianza con Hua'atua de Afa'ahiti a través de su hija Taurua.

Hua'atua le regaló cerdos a Mahi que fueron compartidos con cuatro jefes y uno fue conservado con vida como rodillo sobre el que Mahi estiraría su barca Hotu. Mahi fue a Tahaa para comer cierto alimento, plantar corteza de papel, dar de comer a los cerdos y enrollar tela para su amigo en Tahití. Regaló una canoa doble, tela, plumas y perlas al rey Tamatoa a cambio de su nombre y de 17 objetos rituales que fueron compartidos entre Taramanini en Raiatea y Hua'atua en Afa'ahiti, y éste fue el origen de los actores que proceden de la casa de 'Oro en Raiatea.

Página siguiente