MARYA MOREVNA

Página índice

Página anterior

Un día, mientras va cabalgando, el príncipe iván se encuentra con el ejército difunto de huesos viejos el inmortal; lo ha derrotado con una sola mano la reina guerrera marya morevna. Iván cabalga, encuentra a la reina, se enamora de ella y se casan. Antes de volver a la guerra, Marya Morevna advierte al príncipe de que no entre en un salón cerrado de su palacio.

En cuanto ella se va, Iván abre la cámara prohibida y encuentra a un anciano encadenado dentro de un recipiente de hierro sobre un fuego ardiente. Apiadado, el príncipe Iván le da a beber agua. Repentinamente Huesos Viejos recupera la fuerza, rompe sus cadenas y se lleva a Iván a su propio reino. Al descubrirlo Marya Morevna, monta a caballo y sale a rescatar a su marido, pero es capturada y descuartizada. En ese momento los cuñados de Iván -un halcón, un cuervo y un águila- acuden a rescatarla y mojan con el agua de la vida los trozos de su cadáver. El cuerpo se rehace y Marya vuelve a la vida.

Esta vez, para rescatar a Iván, Marya intenta hacerse con el único caballo que puede perseguir al corcel de Huesos Viejos. Pertenece a la bruja Baba Yaga, que vive más allá de la Tierra de Una Veintena y Nueve, en el reino de Una Veintena y Diez; para llegar a él, Marya debe cruzar un río ardiente.

Con un pañuelo mágico que le ha quitado a Huesos Viejos, Marya cruza el río ardiente (para lo que ondea tres veces la prenda mágica) y llega a la choza de Baba Yaga, a quien le dice que está allí para conseguir uno de sus caballos. La bruja le dice que pastoree durante tres días a sus caballos en los pastos; a continuación recibirá como recompensa uno de sus mejores corceles. Pero si fracasa, clavará su cabeza en el último poste de la cerca de calaveras.

Finalmente Marya Morevna logra pastorear a los caballos y una abeja reina le dice que acuda a los establos y ensille un caballo sarnoso que se revuelca en el barro: es el caballo que puede dar la vuelta al mundo en un solo día.

Así lo hace ella y vuelve a cruzar el río ardiente con ayuda del pañuelo mágico; mientras tanto Baba Yaga cae en el fuego y muere abrasada. Marya Morevna rescata al príncipe Iván y juntos cabalgan en el corcel de fuego en que se ha convertido el caballo sarnoso, perseguidos por Huesos Viejos. Pero el caballo del ogro se encabrita y da en tierra con su jinete, que se rompe la cabeza contra una piedra. Marya lo remata con su propia espada, quema su cuerpo y esparce a los vientos sus cenizas. A continuación vuelve a su reino con el príncipe Iván para celebrar un banquete al que invita a todo el mundo.

Página siguiente