LOS SÍMBOLOS DE LA MITOLOGÍA POPULAR SEGÚN AFANASIEV

Página índice

Página anterior

Alexánder afanasiev intentaba comprender la aparición de los mitos y su sentido oculto a fin de conocer el mundo del narrador primitivo, cuya relación con el entorno estaba dotada de un poder misterioso y fantástico que controlaba los elementos de la naturaleza.

Afanasiev creía que en el cuento de Marya Morevna los tres pájaros-novios que llegaban al palacio del príncipe Iván acompañando al trueno, los torbellinos y los relámpagos son en realidad la lluvia, el trueno y el viento. Las tres princesas con quienes se casan son el sol, la luna y las estrellas. Al ver oscurecerse la luz del cielo durante las tormentas, los antiguos eslavos crearon la explicación de las doncellas raptadas con el lenguaje poético del mito.

La propia Marya Morevna (Marya "hija del mar") es en realidad el sol, que al amanecer y al anochecer "se baña" en el mar. El ogro Koshchay Bessmertny (Huesos Viejos el Inmortal), aherrojado con cadenas, es la nube de la tormenta encadenada a la helada invernal. Se fortalece al beber el agua de las nieves fundidas en primavera; una vez liberado, sus lágrimas corren libremente y se lleva a Marya Morevna, y en aquel momento las nubes ocultan el sol.

El príncipe Iván es en realidad Perun, el dios pagano de los eslavos, dios del trueno y el rayo, que golpea las nubes tormentosas con su poderosa espada salvando así al sol, al que saca de la oscuridad tras las montañas.

Página siguiente