Legado de Mitra

Las tribus indoiranias de los hititas se trasladaron a Asia Menor, y en uno de sus tratados, que data de 1350 a.C, se invoca entre otros dioses a Mitra, Varuna e Indra. En el comentario a la composición religiosa más antigua de los indoiranios de la India, el Rig Veda, el nombre de Mitra se traduce comoamigo; en Irán, se asocia con acuerdos, como su versión babilónica, Shamash, el sol que todo lo ve, garante de los contratos legales. En el Mihr Yasht, Mitra se presenta vigilando el país de los iranios desde los montes Alborz y saliendo a apoyar su lucha contra los ladrones de ganado.

La popularidad de Mitra está documentada por la riqueza de nombres personales que derivan del suyo, por ejemplo Mitrídates (la forma posterior es la de Mihr-dad). La fiesta mitraica en el monte de Mitra -el Mihrgan, a comienzos del otoño- era un gran festejo en que se consumía vino y se realizaban ofrendas reales.

Los ritos de iniciación del mitraísmo se extendieron por todo el Imperio Romano. El símbolo central del mitraísmo es el sacrificio rejuvenecedor del toro por parte del joven dios, que se asemeja al sacrificio del toro primordial Gosh por parte de Ahriman, en la tradición zoroástrica. Relacionado con el poder indomable del sol, la fiesta mitraica romana del Sol Invictus sirvió de pauta para establecer la fecha tradicional del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre.