Escritura ugarítica

El ugarítico es una lengua semita cuya escritura originó, hacia el 1400 a.C., un alfabeto de 30 letras, correspondientes a igual número de sonidos, que fueron adaptadas a partir de caracteres cuneiformes e inscritas en tablillas de arcilla. El alfabeto ugarítico es el más antiguo descubierto hasta ahora. Comparado con las dificultades de los escritos cuneiformes acádicos, la flexibilidad del alfabeto ugarítico abrió horizontes literarios a muchos pueblos.

En las excavaciones de Ugarit, se encontraron dos librerías privadas que contenían, en tablillas de arcilla, textos diplomáticos, legales, económicos, administrativos, escolares, literarios y religiosos, escritos alrededor del 1300- 1200 a.C. Las tablillas encontradas estaban escritas en cuatro lenguas: sumerio, acádico (lenguaje diplomático en el Medio Oriente antiguo), hurrita y ugarítico, el cual se desconocía hasta estos descubrimientos. Al menos siete formas de escribir eran usadas en Ugarit: jeroglíficos egipcios e hititas y escritura cuneiforme chipro-minoica, sumeria, acádica, hurrita y ugarítica.

Las tablillas literarias ugaríticas son todas poéticas, con excepción de algunos listados. Se han identificado varios fragmentos poéticos como laLeyenda de Keret, laLeyenda de Dan'il o de Aqhat, elMito de Baal Aliyan, laMuerte de Baal y otros fragmentos. La poesía ugarítica tiene muchos elementos de paralelismos, métrica y ritmo que la relacionan con la poética hebrea y ha sido muy usada para despejar dudas en la interpretación de textos poéticos, lo cual ha revalidado al Antiguo Testamento como obra literaria.