Dumuzi

Dios sumerio relacionado con las tierras baldías colindantes con las zonas cultivadas; también es conocido como elPastor. Es el amante y esposo de Inanna, elegido por ésta cuando elAgricultor y él compiten por obtener su mano.

Mientras que algunos textos poéticos celebran su matrimonio, otros se centran en su muerte temprana y en sus vanos intentos de escapar a su hado.

El amor de su hermana Geshtinanna le permite liberarse temporalmente del inframundo.

En elDescenso de Inanna al Inframundo, tendrá que ocupar el lugar de ésta entre los muertos; en otros textos, no se menciona ninguna causa directa de su muerte: es sólo su hado dedios de la muerte (propio de alguien que se mueve cíclicamente entre la tierra y el inframundo).

Dumuzi y Enkidu

En el relato sumerio de Dumuzi y Enkidu aparece representada en forma mítica la secular rivalidad entre los modos de vida agrícolas y pastoriles, tema semejante al que sirve de base a la historia de Caín y Abel del Génesis. No obstante, el punto central del mito consiste en el cortejo de Dumuzi a Inanna, diosa de la fertilidad, y su unión.

La diosa Inanna debe elegir esposo, y los dos rivales son Dumuzi, el pastor, y Enkidu, el agricultor. Utu, dios del sol y hermano de Inanna, la insta a que acepte a Dumuzi, pero al principio Inanna muestra preferencia por Enkidu. Sin embargo, Dumuzi insiste, asegurando que puede ofrecer un producto mucho más valioso con sus rebaños que Enkidu. Los rivales se encuentran y se pelean a orillas de un río, pero Enkidu se rinde y permite que los rebaños de Dumuzi pasten en su isla. Después, el pastor invita al agricultor a su boda con la diosa, y el texto acaba con la promesa de Enkidu de regalar a Dumuzi e Inanna varios productos agrícolas.

En otros mitos, Dumuzi aparece como esposo de Inanna y en numerosas composiciones de carácter marcadamente erótico se conmemora el amor de la diosa por él. Como diosa de la fertilidad, Inanna renovaba la vegetación y favorecía el nacimiento de seres humanos y animales: Dumuzi era la encarnación de las fuerzas creativas de la primavera y su matrimonio con Inanna simbolizaba y llevaba a cabo la renovación de la vida al inicio del año. Este acontecimiento se actualizaba periódicamente en el rito del Matrimonio Sagrado, que se celebraba en varias ciudades, en el que el rey asumía el papel de Dumuzi o Tammuz (véase p. 61) y supuestamente mantenía relaciones sexuales con la diosa, asegurando la fertilidad y prosperidad de la tierra.

Un texto sumerio cuenta que Shulgi, rey de la III dinastía de Ur, celebró en la realidad este ritual, y al entrar en la cámara nupcial le recibió Inanna con un apasionado canto de amor. Una vez consumada la unión, la diosa pronunció unbuen destino para el rey y el país al año siguiente.