MITOLOGIA ARABIGA

Volver a índice mitología arabe

Los principales dioses adorados por los árabes sabeistas eran: Yemen (el Sol), Sin (la Luna), Ilmakah, Yathaa. Haubas, Simdón, Dhamar y Dhu Samawi, a los que correspondían otras tantas diosas.

En Hedjar, el dios supremo era Alláh-Toala; y había genios benéficos: los Djiinns; y espíritus malignos: los Ghuls.

Los nabateos adoraban a Al y Allat y a ciertas divinidades de origen sirio-fenicio, como Baal-Samín, Jerhi Baal, Katsín y Aziz.

Varios textos clásicos y numerosas inscripciones dan alguna idea acerca de la mitología de las poblaciones pastoriles de Arabia anteriores a la aparición de Mahoma. La primera, religión de los minianos, nabateos e himiarita.s fue el politeísmo. En los árboles, en las piedras, en las fuentes, en las nubes; se alojaban djinn (los espíritus). Pero sobre estos espíritus, benéficos o perversos, existía un supremo guardador del orden moral: Aláh (Al iláh), el cual tenía tres hijas, de una de las Cuales se sabe el nombre: Alilat, diosa del temor honesto y perenne.

Para muchos mitólogos, Mahoma no fue el fundador del monoteísmo árabe. Se limitó a desembarazar a Aláh de todos sus parientes y acompañantes.