TÉCNICAS DE PINTURA

Página índice

Página anterior

En el oeste de la tierra de Arnhem, el estilo de pintuta conocido en la actualidad como "de rayos X" se halla muy desarrollado. Las obras muestran la elaborada anatomía interna de personas y animales: en este último caso, suelen indicar las partes comestibles del animal.

Una variante interesante de esta técnica en la Tierra de Arnhem occidental es la llamada rarrk, reservada para representaciones de seres ancestrales. Muestra los órganos internos de los cuerpos de estos seres, pero a la vez son también rasgos del paisaje. Aquí nos encontramos con una inversión artística.

En lugar de que los seres ancestrales dejen partes de sus cuerpos para crear el paisaje, las pinturas muestran el paisaje "dentro" del mismo antepasado, como si la tierra formara parte de su composición corporal. Esta técnica se asocia especialmente con las ceremonias Mardayin, donde se muestra la relación entre una persona y sus tierras del clan.

Las pinturas yolngu sobre corteza del nordeste de la Tierra de Arnhem utilizan tanto los dibujos geométricos, de forma similar al círculo, punto y líneas de Australia central, como dibujos figurativos, parecidos a las representaciones naturalistas del arte de Tierra de Arnhem occidental. Tienen dos tipos de significado. Pueden referirse tanto a hechos mitológicos como a rasgos del paisaje, aunque pueden representar también a ambos. Las pinturas, por tanto, tienen una doble función: aluden tanto a hechos míticos como al mapa geográfico de la tierra.

Página siguiente