LOS DJANGGAWUL

Página índice

Página anterior

Los tres djanggawul, un hombre, su hermana mayor y su hermana menor, todos de la moiety dua, estaban viviendo en la isla de bralgu frente a la costa de la tierra de Arnhem.

El hombre tenía un pene alargado y sus dos hermanas tenían clítoris también alargados. Mientras caminaban por la tierra, estos miembros iban dejando surcos en el suelo. El pene del hermano y los clítoris de las hermanas eran como bastones rangga sagrados. El hermano levantaba los clítoris de sus hermanas del camino y copulaba con ellas; en ese momento, no había prohibiciones contra las relaciones sexuales con personas de la propia moiety.

Habiendo dejado sueños en la isla de Bralgu, cargaron su canoa y partieron hacia el continente. Mientras remaban, pusieron nombre a varias criaturas, como lindaridj (periquito), damurmindjarí (pato salvaje), djandja (goanna) y dejaron sueños en los lugares visitados. El hermano hizo pozas de agua introduciendo su bastón rangga mauwalan en el suelo, para que pudiera fluir el agua en esos lugares.

Siguieron viajando. En Nganmaruwi, la hermana mayor resultó estar embarazada. El hermano colocó su dedo en su vagina y salió un niño varón. Fue muy cuidadoso, pues si la hubiera abierto demasiado, hubiera salido mucha gente, ya que había muchas personas en su útero.

Siguieron viajando, dejando objetos sagrados, y el hermano perforó más pozos con su bastón rangga. Vieron diversas criaturas y les dieron nombre. Continuaron arrastrando su pene y clítoris por el suelo y las mujeres quedaron preñadas. Nombraron otros seres y dejaron más sueños, pero evitaron los lugares de la moiety Jiritja. Dejaron emblemas sagrados rangga mientras iban viajando y dieron nombres "internos" (secretos) y "externos" (públicos) a las cosas mientras se las iban encontrando.

El hermano siguió introduciendo su dedo en la vagina de su hermana para que salieran los bebés, cada vez más profundamente, hasta que al final introdujo toda la mano, luego el brazo entero, y muchos niños fueron saliendo a la luz. Estas gentes fueron los antepasados de los diversos grupos lingüísticos [mada) de la Tierra de Arnhem.

Página siguiente