LA ÉPOCA DEL SUEÑO

Página índice

Página anterior

Todos los mitos de los aborígenes australianos están enraizados en el Período de Creación o Época del Sueño, llamado Laliya por los worora de las Kimberleys, Wongar por los yolngu de Arnhem Land y Jukurpa por los pitjantjatrara del desierto occidental. La Época del Sueño (o el Ensueño) es un período de tiempo y un estado.

En la primera acepción, se refiere a los tiempos primordiales en los que los antepasados viajaron por Australia, configurando el paisaje, determinando la forma de la sociedad y depositando los espíritus de los niños nonatos.

Como estado, el Ensueño sigue resultando accesible a quienes participan en los ritos, que se transforman brevemente en los antepasados cuyos viajes recrean y cuyo poder pueden liberar golpeando lugares sagrados.

Por lo general, los aborígenes distinguen entre el presente, el pasado dentro del recuerdo vivo y el pasado remoto, cuando actuaban los antepasados; pero los límites de estos períodos son confusos, y la vida de los fallecidos recientes se funde imperceptiblemente con la de sus prototipos ancestrales, proceso que puede iniciarse incluso antes de que la persona muera.

Página siguiente