HÉROES POPULARES

Página índice

Página anterior

Además de ser burlones chámanicos, muchas figuras semidivinas se convirtieron en héroes populares, tipo Robín Hood, sobre todo en las sociedades más jerarquizadas de Polinesia. Incluso en la actualidad, Maui es visto como campeón de la libertad en el movimiento en pro de la democracia de Tonga.

Los héroes como Maui, Olifat, Qat y Kamapuaa pueden también representar los dioses o antepasados de los pueblos anteriores que lograron sobrevivir y fueron adoptadas por el culto dominante.

Un ciclo del Kamapuaa de Hawai era tan largo que se tardaban 16 horas en recitarlo completo. Sus hazañas no diferían mucho de las de Hércules, sobre todo cuando luchó contra el jefe de ocho cabezas, que recordaba a Hidra, un episodio en el que la astucia nativa lograba vencer al conocimiento esotérico. Su disputa y eventual unión con la diosa del volcán, Pele, reflejaban seguramente la unión entre dos tradiciones diferentes.

En el mito de Kauai, sus robos y comportamiento terreno contrastan de una forma directa con el comportamiento ordenado de los jefes Puna y lo convierten en uno más del pueblo llano. Otros héroes populares derivaron seguramente de varios pueblos conquistados, pero el vínculo se debilitó potque esos grupos eran normalmente tratados como espíritus casi invisibles.

Página siguiente