EL MOVIMIENTO ACRILICO EN EL DESIERTO CENTRAL

Página índice

Página anterior

Los artistas aborígenes del Territorio del Norte están ahora comercializando su arte en Europa y Norteamérica. Geoffrey Bardon, en las décadas de los años 1970 y 1980, ayudó a artistas del desierto occidental y central a realizar sus pinturas sobre lienzo para su venta a museos y colecciones privadas.

En la actualidad, los artistas de Yuendumu, en la región de los walbiri, así como de otros centros, como Papunya y Kintore, reproducen los dibujos ancestrales con pinturas acrílicas. Las obras de artistas muy famosos en la actualidad, como Charley Tjungarrayi y Clifford Possum Tjal-patjari, están expuestas en todas las principales galerías australianas como representación del arte de Australia central. En la pintura de Tjungurrayi, El sueño de una rana, el tema es el proceso creador tras última Época Glaciar, historias que aparentemente han perdurado durante más de 30.000 años en el centro de Australia.

Muchas historias del desierto occidental tratan del ciclo Tingan del sueño. En este ciclo de mitos, grupos de ancianos deambularon por el país componiendo series de cantos y secuencias rituales.

Página siguiente