DUKDUK Y DEMÁS

Página índice

Página anterior

En muchas sociedades melanésicas, los antepasados regresan durante las festividades de Año Nuevo o en periodos rituales bien marcados para elogiar o reprender a las gentes del lugar, bendecir las cosechas y presidir las iniciaciones.

La sociedad secreta Dukduk de los tolai de Nueva Bretaña es famosa por sus máscaras distintivas o tocados, y es aceptada como una visita de los muertos. Los visitantes míticos enmascarados aparecen en Nueva Guinea, norte de Australia y Vanuatu, y los tocados suelen ser muy elaborados. Las estructuras tipo torre usadas por los demás de Irian Jaya, por ejemplo, pesan unos 45 kg y es frecuente que los portadores aguanten este peso durante todo el festival.

Los tocados de palma tejida del dema cocotero miden unos 90 cm de largo con hojas cubiertas de arcilla roja, cocos de madera sujetos y raíces formadas por pajas largas tejidas en el pelo. El dema cocotero era el jefe de los espíritus amistosos, seguido *>? del dema sagú, el dema canguro y los demás banana, boniato y tabaco.

El maestro de ceremonias era Diwa-Zib, el gran dema de los cazadores de cabezas, el único que se frena de los excesos del alcohol y que no puede ser maldecido como los demás de las inundaciones, sequías, fiebres, hambre y guerra.

Página siguiente