DIBUJOS WALBIRI

Página índice

Página anterior

Los walbiri del centro de Australia tienen varias categorías de dibujos. Yawalyu son dibujos de mujer y sólo se reproducen sobre los cuerpos de las mujeres. Una mujer recibe una visión del dibujo yawalyu durante un sueño, pero puede pasar sus propios libujos a sus hijas. Lo ideal es que las cuñadas pinten sus propios dibujos en los cuerpos de las otras. Se supone que los dibujos fomentan la fertilidad y el atractivo sexual de las mujeres.

Una clase paralela de dibujos son los llamados ilbinji por los walbiri; son masculinos y se supone que fomentan el atractivo sexual del hombre. Los motivos recurrentes son el emú y otras aves, a causa de su significado fálico, y también el fuego, porque el humo se usa para atraer a una mujer.

Hay otros dibujos masculinos de mayor importancia ritual que se denominan guruwari, de los cuales se dice que son la manifestación primaria del poder ancestral. Se pintan sobre el suelo, sobre tableros tjuringa y piedras, y también sobre armas.

Estas representaciones están estrechamente ligadas al sentido del tacto. Las mujeres walbiri acompañan una historia con dibujos iconográficos trazados en la arena sobre la que están sentadas, lo que constituye una versión paralela, a través de signos, de la historia verbal.

Página siguiente