SEMIDIOSES EN GRECIA

Volver a índice mitología griega

La religión helénica no tuvo libros sagrados ni siquiera sacerdotes exégetas que le explicaran, conservando con rigor su esencia. La creencia, pues, sin fijarse en un texto inmutable, quedó entregada a los vaivenes y exorbitancias da la imaginación popular y a la fantasía de cuarenta y dos grados de los poetas y artistas. Los cuales, para acercarse siquiera por significación o simbolismo a les dioses, poblaron los alrededores del Olimpo y las tierras más felices de semidiosas y de héroes.

¿Quiénes eran las semidioses?

Seres nacidos de la unión carnal de un dios y de una mortal o de un mortal y una diosa. Seres con una naturaleza que mezclaba inmortalidades y miserias

A estos semidioses no se les podían dedicar sacrificios ni libaciones, pero si oraciones y honras fúnebres

Héroes eran criaturas excepcionales por sus hazañas y servicios, jefes de expediciones audaces, fundadores de ciudades, patronos de familias o de corporaciones y hasta hombres que habían sido notables únicamente por su belleza física.

Semidioses fueron:

Los semidioses eran genios tutelares que velaban por sus adoradores socorriéndolos en las desgracias y enviándoles sueños proféticas.

Los héroes, semejantes a los santos, intercedían a los dioses én favor de los mortales.

Los griegos, en general, adoraban a todas aquellos seres que, a su parecer, habían traspasado la medida común de una manera o de otra. Las apariciones de estos semidioses y héroes a los mortales eran tan frecuentes como la de las santos durante la Edad Media. Y el signo más cabal de la amistad entre dos ciudades-era que una y otra asociaran en el mismo culto a los héroes propias, de entrambas.