PRINCIPALES HITOS Y CIUDADES GRIEGAS

Página índice

Página anterior

MONTE OLIMPO La cima más elevada de Grecia, venerada como morada de las principales deidades (los Olímpicos), encabezadas por Zeus. Las demás eran Afrodita, Apolo, Ares, Artemisa, Atenea, Démeter, Dionisio, Hefesto, Hera, Hermes, Hestia y Poseidón.

OLIMPIA En ella se celebraban los Juegos Olímpicos, festival cuatrianual en honor de Zeus en el, que competían atletas de todo el mundo helénico a imitación de los héroes mitológicos. Los Juegos fueron abolidos en 393 por el emperador romano cristiano Teodosio I, quizá por sus características no cristianas.

DELFOS Considerado el centro del mundo, Delfos estaba consagrado a Apolo. Su oráculo, al que consultaban las ciudades principales, aparece con frecuencia, en la historia y la mitología griegas.

TEBAS Supuestamente fundada por Cadmo, Tebas es escenario de tragedias como Edipo rey, de Sófocles, y Los Siete contra Tebas, de Esquilo.

ATENAS Una de las ciudades mayores y más poderosas del Mediterráneo clásico y capital cultural del mundo griego. El arte y la literatura atenienses son fuente primaria de la mitología griega, y Atenas alberga el templo griego más famoso, el Partenón. Construido en el siglo V a. C, el centro era una gran estatua de Atenea de marfil y oro de 12 metros de altura, obra de Fidias, quien también esculpió la estatua de Zeus en Olimpia

ESPARTA Centro de un poderoso estado, austero y militarista, Esparta dejó una literatura y una arquitectura muy pobres. Aparece en la mitología como la ciudad de Menelao.

ARGOS Argos y sus ciudadanos, los argivos, desempeñan un papel fundamental en la épica y la tragedia griegas, pero tuvo poca importancia después de 500 a. C.

TROYA Ciudad de los legendarios Príamo, Hécuba y sus hijos, como los héroes Héctor y Paris, inmortalizados por Homero en La litada, historia de la guerra de Troya.

Página siguiente