DEMONIOS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Volver a índice mitología griega

La, omnipotencia divina fue una idea confusa que tuvieron los griegos, separada por completo de tal. o cual dios. Inclusive, a veces, como un poder al cual quedaban sujeto los dioses.

A esa omnipotencia, los latinos la llamaron numen .

Homero no cree que divinidad alguna. inspirara la obstinación a Aquiles, la prudencia a Telémaco, cree más bien en esa misteriosa inspiración, ajena a los dioses, que los devotos llamaron después Providencia, y Fortuna o Casualidad los indiferentes.

Para Homero eran los demonios —aparte de los olímpicos mencionados—fuerzas supraterrenales, sin nombre y sin forma, que, sin tener jerarquía celeste, participaban de la divinidad.

Hesíodo creía que los demonios eran personajes verdaderos, hombres, acaso, de la Edad de Oro, que alcanzaron la inmortalidad y que en número de «tres veces diez mil, recorren la tierra fecunda rodeados de una nube. Zeus los convirtió en guardianes de la justicia».

En esta relación, Zeus podía ser llamado «el Demonio bueno», sin que en ello hubiera paradoja alguna. Dar al substantivo demonio su contenido maléfico fue obra de los filósofos posteriores.