7 DIVINIDADES DE LA TIERRA EN GRECIA

Volver a índice mitología griega

Las más importantes eran: Gea, Remeter (Ceras) y su hija Core (Proserpina), Triptolemo, Flora, Pales, Pomona, Fauno, Aristeo, Término y Príapo.

Como divinidades de la Tierra podían considerarse filialmente los llamados dioses domésticos y los llamados alegóricos ya que éstos desarrollaban su significación entre las hombres.

Entre los dioses domésticos están: los Penates y los Lares, genios protectores de cada casa y custodios de cada familia. Su culto lo llevó a Italia el troyano Eneas; el Genio, guía y acompañante del hombre en todos sus actos y durante toda su vida, habiendo en el Genio un desdoblamiento: Genio bueno y Genio malo; Himeneo. hijo de Afrodita, que presidía los desposorios y las fiestas nupciales; los Manas, almas de los ascendientes que vagaban en torno del hogar familiar; como, dios de los banquetes, de las danzas y de la alegría; Pluto, dios de las riquezas; Momo, dios del chiste y de las burlas.

Entre las deidades alegóricas estaban: la Fortuna, dispensadora de bienes y males, de placeres y penas; la Venganza, la Libertad, la Ocasión, la Fama, la Paz, el Trabajo, la Noche, el Sueño, la Muerte.