LOS ANTIGUOS DIOSES ESLAVOS

Página índice

Página anterior

Según el testimonio que aporta la terminología, la religión eslava primitiva guardaba cierta relación con las creencias persas, si bien algunos dioses tenían carácter local.

SVAROG, relacionado con el sánscrito marga (cielo). El dios elemental de más edad. Tenía dos hijos:

DAZHBOG, dios del sol, ySVAROZHICH, personificación del fuego.

SVANTOVH, dios vinculado con un culto a ios antepasados. Tenía cuatro cabezas, símbolos de su gran poder, y empuñaba un cuerno lleno de vino, con cuyo nivel se predecía la cosecha. Et dios predecía el resultado de la guerra con la ayuda de un caballo blanco sagrado. En las zonas eslavas orientales Svantovit estaba representado por el culto a los antepasados de

ROD, deidad de la fertilidad, la luz y la creación. PERUN, dios del trueno, el rayo y la guerra que a finales del siglo X sustituyó a Rod en los círculos aristocráticos.

VELES, o Volos, deidad de los muertos y protector de los rebatios y del comercio.

MAKOSH, O Mokosh, gran diosa de la fertilidad, la abundancia y la humedad, de culto exclusivo entre los eslavos orientales.

STRIBOG, dios de los vientos entre los eslavos orientales, reflejado en las creencias rusas sobre los vientos tormentosos como vehículos de los demonios de época posterior.

LAS ROZHANITSI, diosas de la fertilidad, madre e hijas, estrechamente vinculadas con Rod, cuya festividad coincidía con el final de la cosecha.

Página siguiente