THOR PIERDE SU MARTILLO

Página índice

Página anterior

El mito del robo del Mjollnir, el martillo de Thor, muestra lo importante que era para los dioses la protección de este martillo y los muchos esfuerzos que harían por recuperarlo. Muestra además el amplio abanico de funciones del martillo.

Una mañana Thor descubre que su martillo ha desaparecido. Llama a Loki y le dice que el martillo le ha sido robado. Loki decide que vayan a ver a Freyja.

-¿Me dejas tu forma de halcón para que busque mi martillo? -le preguntó Thor.

-Gustosamente te la dejaré -contestó Freyja-, aunque fuera de oro o plata, si puede ayudarte a encontrar a Mjollnir.

Loki voló bajo la forma del halcón de Freyja hasta encontrar a Thrym, señor de los gigantes.

-¿Has escondido tú el martillo de Thor? -preguntó Loki.

-Lo he escondido a ocho leguas bajo tierra -replicó Thrym- y afirmo que nadie lo sacará de ahí hasta que Freyja me sea dada como novia.

Loki y Thor dijeron a Freyja que se preparase para ser la novia de Thrym, mas ésta, furiosa, se negó. Los dioses, alarmados, se reunieron para decidir

qué hacer. Si los gigantes tenían el martillo de Thor, los dioses se verían indefensos ante cualquier ataque y Asgard pronto sería destruida. Pero si Freyja no quería casarse con Thrym, ¿cómo recuperarían el martillo? A Heimdall se le ocurrió una idea:

-Disfracemos a Thor de novia y enviémosle a Thrym en lugar de Freyja.

A Thor no le gustó la sugerencia y protestó diciendo que sería imposible disfrazarle con ropas de mujer; pero Loki le recordó el destino que esperaba a Asgard si no recuperaba a Mjollnir. De modo que Thor fue disfrazado de novia con joyas sobre el pecho y un velo en la cabeza. En el cuello le pusieron el collar de los Brisings. Loki, vestido de dama de compañía, acompañaba al disfrazado Thor.

Thrym se puso muy contento con la llegada de Freyja y sus sirvientes les ofrecieron un gran festín. Thor se sentó a la mesa y se comió un buey entero, ocho salmones y todas las golosinas reservadas para las mujeres, regándolo todo con tres cuernos de hidromiel. Thrym observó esto con cierta alarma y dijo que nunca había visto que una doncella comiera y bebiera tanto. Loki tuvo que espabilarse para evitar que les descubrieran:

-Freyja lleva ocho noches sin comer ni beber, tan deseosa estaba de llegar al País de los Gigantes -dijo. A Thrym esto le agradó y levantó el velo de Freyja para besarla, mas se echó atrás horrorizado:

-¿Por qué tiene Freyja unos ojos tan rojos y feroces? -dijo muy asustado.

-Freyja lleva ocho noches sin dormir, tan deseosa estaba de llegar al País de los Gigantes- le respondió Loki. Thrym quedó satisfecho y quiso proseguir las bodas. Ordenó que se trajera a Mjollmir para que bendijera a la pareja. El martillo fue depositado en el regazo de la novia. En cuanto Thor tuvo el martillo las cosas cambiaron. Saltó arrancándose el velo y machacó en la estancia a todos los gigantes, empezando por Thrym.

Página siguiente