ODIN Y EL HIDROMIEL DE LA POESÍA

Página índice

Página anterior

Odín era el dios de la poesía, lo que quizá explique la abundancia de fuentes poéticas referentes a él. El propio Odín sólo hablaba poéticamente y la capacidad poética y la inspiración eran lo suyo; a uno de sus favoritos, por ejemplo, le concedió la capacidad de componer poesía con la rapidez con que hablara.

Odín proporcionaba el precioso hidromiel de la inspiración poética a los dioses y a los hombres. El hidromiel había sido inicial-mente elaborado por enanos a partir de la sangre de un ser llamado Kvasir, creado por los dioses como símbolo de paz tras una guerra entre los Aesir y los Vanir. Kvasir era tan sabio que no había pregunta a la que no pudiera contestar. Viajó mucho impartiendo su sabiduría, pero finalmente fue asesinado por dos enanos que mezclaron su sangre con miel creando un rico hidromiel. Beber este hidromiel impartía la capacidad de componer poesía o de pronunciar palabras sabias.

El hidromiel fue más tarde robado a los enanos por un gigante llamado Suttung, pues le habían hecho la maldad de matar a sus padres. Odín, con hábiles métodos, recuperó el precioso hidromiel para los dioses y los hombres. Sedujo a la hija del gigante, Gunnlod, que estaba al cuidado del hidromiel, y cuando le permitió tomar tres sorbos, él se lo bebió todo y volvió volando en forma de águila a Asgard, donde lo regurgitó.

Algunas gotas de hidromiel cayeron fuera de Asgard, y esa es la parte que esta al alcance de los hombres.

Página siguiente