EL CASTIGO DE LOKI

Página índice

Página anterior

Tras haber causado loki la muerte de balder por su maldad, se dio cuenta de que no podría apaciguar la ira de los dioses y escapó lejos. Se construyó una casa en una montaña a modo de escondite; tenía cuatro puertas, de modo que podía vigilar por todas partes. Durante el día se transformaba en salmón y se ocultaba en un río cercano. Una noche, sentado en su casa, se preguntó de qué artefacto podrían servirse los Aesir para capturarle, y fue así como inventó la primera red de pesca.

Más tarde Loki se percató de que los Aesir le habían descubierto y de que no estaban lejos. Tiró la red al fuego y corrió hacia el río. Los Aesir pudieron distinguir entre las cenizas la forma de la red que había ardido, y se dieron cuenta que debía de tratarse de un dispositivo para capturar peces. Los Aesir hicieron una rápidamente y la llevaron al río. Arrastraron la red por el río, pero Loki se había escondido entre dos piedras del fondo y la red le pasó por encima. Volvieron a echar la red, pero esta vez la lastraron para que nada pudiera pasar por debajo. Loki se enfrentó a ella, pero se dio cuenta de que podía salir con facilidad a aguas abiertas. Saltó por encima de la red y nadó corriente arriba.

Los Aesir echaron la red en el río por tercera vez, y era el propio Thor quien tiraba de ella. Loki se enfrentaba al peligro mortal de la amenaza de Thor. Decidió intentar dar un salto sobre la red con gran rapidez, pero Thor cogió por la cola a Loki transformado en pez; tal es el motivo de que los salmones golpeen con la cola.

Ahora los Aesir no estaban dispuestos a tener consideraciones con Loki. Lo llevaron a una cueva, donde construyeron tres bloques de piedra haciendo un agujero en cada uno. Buscaron a los hijos de Loki, Vali y Narfi; a Vali lo convirtieron en lobo, de modo que despedazó a su hermano Narfi. Los dioses recuperaron los intestinos de Narfi y los utilizaron para atar a Loki a las tres piedras. Los bloques inmediatamente se volvieron de hierro. Skadi puso una serpiente venenosa sobre la cabeza de Loki, de modo que el veneno goteara en su rostro. Loki está destinado a yacer allí hasta que sea liberado en Ragnarok. Su esposa, Sigyn, está en pie junto a él recogiendo el veneno en una vasija; pero cuando ésta se llena tiene que verter el veneno, y las gotas caen sobre la cara de Loki. Entonces él se agita con tanta fuerza que toda la tierra tiembla: son los terremotos.

Página siguiente