MAGIA Y HECHIZOS EN EL MUNDO CELTA

Página índice

Página anterior

En los mitos celtas abunda la magia, que tiene ciertas funciones narrativas. Por lo general se utiliza para escapar. Etain y Midir huyen del palacio de Eochaid en forma de cisnes, mientras que Diarmaid y Grainne escapan de los cazadores de Finn sirviéndose del mágico manto de la invisibilidad de Oengus.

La magia también se utiliza para engañar, como en los casos de Cu Roi y sir Bartilek, que son mágicamente transformados en gigantes irreconocibles para el juego de la decapitación. Héroes y ogros tienen con frecuencia poderes mágicos que confirman su grandeza y su poder. Finn goza de capacidad de conocer el futuro, mientras que Balor tiene un ojo mágico cuya mirada es letal.

El hechizo o encantamiento se produce de muchas formas y se utiliza sobre todo al servicio del amor. Oisin es hechizado por la belleza de Naim; una poción mágica es el recurso de Tristán e Isolda; Diarmaid es hechizado por Grainne; mientras que Naoise es encantado por Deirdre. De lugares como arboledas, manantiales y estanques se dice que están hechizados y que son entradas al otro mundo.

Merlín cae bajo el ensalmo de Viviana en el bosque de Broceliande, mientras que Arturo obtiene su espada encantada en un lago.

Página siguiente