LUZ E ILUMINACIÓN

Página índice

Página anterior

Los celtas creían que en todos los aspectos de la naturaleza actuaban fuerzas divinas, y para ellos el principal fenómeno natural era el sol. Además de considerarlo fuente de la vida y causa de la fertilidad, le atribuían una fuerza sanadora y lo hacían responsable del bienestar de los difuntos.

El dios irlandés Lugh está asociado al sol y a los cielos. Su nombre significa literalmenteel que brilla y es una de las más destacadas divinidades celtas. Era maestro de todas las artesanías y habilidades, el Mercurio galo, tal y como le denominó César, y trajo consigo del otro mundo la luz en forma de iluminación.

La llegada de Lugh dio lugar a dos importantes procesos de la mitología irlandesa primitiva. Primero, introdujo el concepto de un solo dios con muchas habilidades; y segundo, creó un nuevo orden de deidades que mejoró a los degenerados seres primigenios llevando a la tierra el orden y el conocimiento.

Se convirtió en rey de los Tuatha De Danann, el pueblo de la luz; perfeccionó a los fomorianos, carentes de las artes, y se convirtió en padre de Cuchulainn, el gran héroe del Ulster. El equivalente gales de Lugh es Lleu,el brillante de la mano hábil.

Página siguiente