LA HIJA DEL GIGANTE

Página índice

Página anterior

La historia de culhwch y olwen que cuenta el mabinogion es una de las más importantes para los estudiosos de la leyenda artúrica por su autenticidad céltica. Probablemente fue escrita por vez primera en el siglo XI, si bien su dependencia de textos irlandeses previos muestra que procede de una tradición más antigua.

Probablemente más interesante para los estudiosos que el propio relato es la lista de los personajes artúricos que presenta. Culhwch menciona por sí solo 200 nombres, que forman un inventario de la corte de Arturo. De igual importancia es la antigüedad del texto, con su tratamiento carente de adornos de temas que aparecen en relatos posteriores con ornamentos medievales de origen continental.

La leyenda tiene diversos elementos sobrenaturales. Por ejemplo, en el héroe hay una evocación del cambio de forma; su nombre significa "porqueriza" y su relación de nacimiento con los cerdos es desarrollada en su lucha final con Twrch Trwyth, príncipe transformado en jabalí. Además Culhwch es presentado como un héroe semejante a los dioses, radiante de la cabeza a los pies.

Hay además en el relato algunos elementos característicos. Se trata de la narración de una búsqueda que se asemeja a los trabajos de Hércules de la tradición clásica; y su argumento principal, similar al clásico de Jasón y Medea, pertenece a la categoría folclórica denominadala Hija del Gigante.

Página siguiente