EL PANTEÓN CELTA

Página índice

Página anterior

Miscelánea de dioses

Los druidas, los sacerdotes celtas, pensaban que todos descendían del dios de los muertos, en irlandés Donn, «el Oscuro», pero el título de «Gran Padre» se reserva en este idioma para el Daghdha, «el Buen Dios», protector de la abundancia y la fertilidad. La consorte de Sucellos, el «Buen Golpeador», es Nantosvelta, diosa de un río.

César denomina «Minerva» a la protectora gala de las artes y las técnicas, y salta a la vista que su equivalente irlandesa es Brighid, hija del Daghdha. Algunos autores contemporáneos identifican a Oenghus, hijo del Daghdha, con el dios del amor, debido en parte al papel que desempeña al ayudar a los amantes Diar-maid y Gráinne.

El irlandés Nuadhu Airgedlámh (el equivalente gales es Nudd Llaw Eireint) es una de las figuras más destacadas del llamado Ciclo Mitológico. Dios-antepasado y rey de su pueblo, pierde un brazo en la batalla contra los invasores y lo sustituye por otro de plata: su epíteto significa «de Brazo (o Mano) de Plata».

El galo Taranis es el «Tronador», equiparado con Júpiter por los romanos, y está muy extendido, pero no se lo encuentra en Irlanda.

Ogmios, vinculado en la Galia con la elocuencia, podría estar relacionado con el dios irlandés Oghma, supuesto inventor del alfabeto Ogham, a base de muescas y rayas grabadas sobre piedra o madera.

Se conocen pocas deidades de la tradición narrativa irlandesa con funciones claramente definidas. Dian Cécht es el Médico Divino, que cantaba sus conjuros sobre un pozo al que se lanzaba a quienes habían recibido una herida mortal y del que salían curados. Goibhniu es la figura principal de una triada de dioses-artesanos formada también por Luchta y Creidhne, además de anfitrión de la Fiesta del Otro Mundo, en la que quienes tomaban una bebida embriagadora obtenían la inmortalidad. Manannán está vinculado con el océano y la travesía al Otro Mundo, lugar de regocijo, y Mapono, venerado en la Galia y Britania y equiparado con Apolo, es el Joven Divino, el equivalente del irlandés Oengus.

Las diosas (y con menor frecuencia los dioses) celtas aparecen en muchos casos en forma triple. En la mitología irlandesa existe una triada de diosas de la guerra, considerada a veces como una sola deidad y a veces como tres, así como tres diosas denominadas Macha, con los aspectos de profetisa, guerrera y matriarca. En el continente europeo, las deidades femeninas (Deae matres o Matronae) se representan en triadas, y en la Gran Bretaña céltico-romana se encuentran grupos semejantes, como las diosas madre de la ilustración.

Página siguiente