EL GRIAL

Página índice

Página anterior

En el mito artúrico el santo grial es una vasija de carácter místico que se convierte en el objeto más buscado de los caballeros de la mesa redonda.

El cuento más antiguo del Grial es el de Chrétien de Troyes. En él aparece sir Percival, que no logra encontrar el Grial porque no formula las preguntas adecuadas. En versiones posteriores aparecen diversos caballeros, Lancelot entre ellos, que también fracasan en su intento. El único suficientemente puro para triunfar en la búsqueda y ser llevado a los cielos con el Grial es Galahad, hijo de Lancelot. En versiones más tardías hay otros caballeros que lo logran, entre ellos Percival y Bors.

En mitos célticos más antiguos figuran otros buscadores del Grial. En "El botín de Annwn", antiguo poema gales, Arturo dirige una expedición desastrosa a Irlanda en busca de un caldero, uno de los Trece Tesoros de Britania. Se halla una variante de esto en la historia de Culhwch y Olwen, en la que entre los objetos que debe encontrar el héroe con ayuda de Arturo figura un caldero. De la historia de Peredur en el Mabinogion se ha dicho que es una leyenda del Grial sin Grial. Peredur es la forma galesa de Percival, mientras que Gwalchmai, que también figura en el relato, es la forma galesa de Gawain.

Página siguiente