EL CICLO MITOLÓGICO

Página índice

Página anterior

Entre los textos irlandeses se encuentra una recopilación de historias en prosa entre las que figuran el libro de las invasiones y la historia de los lugares. Ambos textos se recopilaron en el siglo XII d. C; el más interesante, el Libro de las invasiones, procede de intentos anteriores de construir una historia de Irlanda por parte de escritores monásticos de los siglos VI y VII. Efectivamente, se trata de un mito de creación irlandesa que narra una sucesión de invasiones legendarias del país desde el Diluvio hasta la llegada de los gaélicos o celtas.

La invasión más importante es la de los Tuatha De Danann, elpueblo de la diosa Danu, la estirpe divina de Irlanda. Para establecerse tuvieron que expulsar a Fir Bolg y vencer a los diabólicos fomorianos. Su dios padre era Dagda, el "Dios Bueno". Había otras deidades, como el trío de dioses artesanos llamados Goibniu, Luchta y Credne, y el rey Nuadu, que venció a Lugh tras haber perdido un brazo en combate. Los mitos referentes a Lugh no se hallan sólo en el Libro de las invasiones, pues figura por doquier como padre del héroe Cuchulainn.

De los Tuatha De Danann se contaba que cuando los gaélicos conquistaron Irlanda se retiraron bajo la superficie terrestre.

Página siguiente