EL CICLO FENIANO

Página índice

Página anterior

Los fragmentos manuscritos más antiguos del ciclo feniano de irlanda datan del siglo viii d. C, aunque se supone que sus leyendas se retrotraen estilísticamente al siglo III d. C. De todos modos la primera síntesis completa de sus ocho partes principales no aparece hasta el siglo XII d. C. El ciclo está formado por gran cantidad de relatos en verso y en prosa de los que se supone que proceden las sagas artúricas.

El héroe sobrenatural de este ciclo es el poeta y adivino Finn mac Cool, versión tardía de un dios más antiguo, Lugh. Éste es jefe de una banda de guerreros irlandeses muy disciplinada, la Fianna, conjurados para defender al rey y escogidos por su fuerza y su valor.

La condición divina de Finn es confirmada por muchos rasgos de su vida. Es criado por una druida y se casa con una mujer encantada transformada en ciervo. Adquiere la sabiduría gracias a su relación con el Salmón del Conocimiento, tiene el don de la profecía, se sirve de la magia y es un guerrero sobrehumano.

De estas leyendas se dice en ocasiones que pertenecen al ciclo osiánico, referente al hijo mayor de Finn, el gran poeta y guerrero Oisin, que tiene presencia destacada en las leyendas tardías.

Página siguiente