ANTIGUOS MITOS GALESES

Página índice

Página anterior

La obra maestra de la literatura galesa medieval es el mabinogion, formado por las cuatro ramas o relatos de mabinogi y otras leyendas, hasta un total de doce.

Los manuscritos más antiguos del Mabinogion que han llegado hasta nosotros son El libro blanco de Rhydderch y El libro rojo de Hergest, que datan del siglo XIV. Pero las leyendas deben ser bastante anteriores, pues contienen muchos antiguos elementos célticos, como héroes semejantes a los dioses, animales encantados y amor a los banquetes y al otro mundo. En la época en que se escribieron fueron combinadas con elementos de la caballería, como los caballeros errantes y las damas en apuros, procedentes de influencias continentales posteriores.

Las Cuatro Ramas, tres de las cuales se refieren al héroe Pryderi son las leyendas de Pwll, Branwen, Manawydan y Math. Las historias restantes se reparten en dos grupos: "Cuatro leyendas nativas independientes" y "Tres relatos". La leyenda de Taliesin se incluyó en recopilaciones posteriores.

Entre las "Leyendas nativas" destaca la más antigua leyenda artúrica galesa superviviente, Culhwch y Olwen, que presenta aspectos estilísticos, vocabulario y costumbres del siglo XI. En esta leyenda Arturo está a medio camino entre un jefe celta tosco y un rey cortés.

Página siguiente