Ariadna

Este término pertenece a la mitología Griega

Hija de Minos, rey de Creta, y de Pasifae

Enamorada del héroe ateniense Teseo, que había ido a Creta para liberar a su ciudad del tributo matando al Minotauro, le dio un ovillo de hilo por medio del cual el héroe pudo guiarse para salir del laberinto, después de dar muerte al monstruo

Huyeron los dos juntos; pero Teseo, por orden de Palas, la dejó abandonada en una roca de la isla de Naxos, donde, después de haber llorado su desgracia, se hizo sacerdotisa de Dionisios y se casó con el dios.

Ariadna

Griega

Hija de Minos, rey de Creta, y Pasifae. Habiendo resuelto Teseo librar a Atenas del tributo impuesto por el Minotauro, marchó a Creta. en cuyo laberinto vivía el monstruo. Este se alimentaba de los que entraban en el laberinto, sin que ninguno se librara, por no encontrar la salida. Ariadna se enamoró de Teseo y le proporcionó los medios de matar al Mínotauro y un hilo que, tendido Por el laberinto, había de guiarle en la salida. Al volver Teseo vencedor, se llevó a Ariadna y desembarcó en Naxos, donde ella quedó dormida. Por orden de Minerva, Teseo Partió, dejándola abandonada. Al despertar, Ariadna quedó desesperada. Compadecida de ella Afrodita, la a casó con Baco. quien le regaló una corona de oro y piedras de la India forjada por Vulcano. Según Homero (Odisea), Baco mandó a Diana que matase a Ariadna. Según otra versión, Ariadna se mató desesperada al verse abandonada. Según otra tercera versión, se desposó con un sacerdote de Baco. Ariadna fue adorada en Naxos, donde se celebraban fiestas en su honor.