Antígona

Este término pertenece a la mitología Griega

Hija de Edipo y de Yocasta

Acompañó a su padre en su destierro desde que se arrancó los ojos y dejó Tebas hasta su muerte en Colona

Vuelta a Tebas fue testigo del combate que libraron entre sí sus hermanos Eteocles y Polinice, en el que perecieron ambos

Desobedeciendo las órdenes de su tío Creón, que regía Tebas, k dio sepultura, y por ello Creón la condenó a ser enterrada viva en la cárcel, donde se suicidó

Hemón, hijo de Creón, que la amaba, se suicidó desesperado, sobre su cadáver.

Antígona

Griega

1. Hija de Edipo y de Yocasta. Hermana de Eteocles, de Polinice y de Ismena. Abnegadamente acompañó a su padre en el destierro, desde que se sacó los ojos abandonó a Tebas hasta que murió en Colona. Antígona regresó a Tebas con Ismena y presenció el combate de sus hermanos Eteocles y Polinice,en el que murieron los dos. Por haber dado sepultura a éstos, contra las órdenes de su tío Creón, fue enterrada. viva en el panteón de su familia, donde se suicidó. Antígona fue amante de Hemón, hijo de Creón, el que se suicidó desesperado por haber perdido a mujer tan excepcional. (Sófocles Antígona, Edipo rey y Edipo en Colon. También escribieron tragedias acerca de Antígona Rotrón, Alammani y Alfieri.

2. Hija de Laomedonte y hermana de Priamo. Fue convertida en cigüeña por Juno en castigo de haber jurado que su cabellera era más hermosa que la de la diosa.

3. Hija de Euritión, rey de Fitias, y esposa de Peleo. Se suicidó al saber que su esposo había intentado seducir a Astidamia.