Agenor

Este término pertenece a la mitología Griega

Hijo de Poseidón y de Libia, tuvo tres hijos y tres hijas; una de ellas, Europa, fue raptada por Zeus en forma de toro

Significó en su origen el Sol, cuya marcha hacia Occidente siguen los pueblos en sus migraciones

Príncipe troyano de gran valor, que luchó contra Aquiles, a quien hirió, y cuando éste, a su vez, iba a herirle, fue salvado por Apolo, que tomó su forma.

Agenor

Griega

1. Hijo de Neptuno y Libia, hermano de Belo, que fue rey de Sidono (Fenicia); estuvo casado con Telefosa («la que, resplandece de lejos»), de la cual tuvo tres hijos: Cílix, Fénix y Cadmo,.fundadores de la Cilicio, de la Fenicia y de Tebas, y de tres hijas, entre ellas Europa, que fue raptada por Júpiter en forma de toro. Agenor mandó entonces a sus tres hijos que salieran en busca de Europa y no regresaran hasta haberla encontrado. Acatando estas órdenes, y no pudiendo hallar a su hermana, no regresaron a Sidono, estableciéndose en diversos países. Los hijos de Belo, Aeguptus y Danaus, fueron a su vez los fundadores de los pueblos egipcio y danalda. Agenor contó entre sus descendientes a la famosa Dido.

2. Hijo de Fegeo, rey de Arcadia y hermano de Pronoo. Los dos hermanos, para vengar a su hermana Alfesibea, abandonada por Alcmeón, mataron a este príncipe; pero después fueron ellos muertos por el hijo de Alcmeón. u

3. Uno de los cincuenta hijos de Egipto, esposo de la danaide Cleopatra, que le asesinó.

4. Ináquida, hijo de Faro y padre de Argos

5. Hijo de Anfión y de Niobe.

6 Príncipe troyano, a quien Homero llama divino y magnánimo. Hijo de Antenor y Teano, que dio pruebas de un valor heroico. Por instigación de Apolo, luchó contra Aquiles, a quien hirió; pero cuando, a su vez, iba el héroe griego a herirle, le salvó Apolo tomando su forma. Murió a manos de Neoptolemo, hijo de Aquiles

7. Hijo de Iaso, padre de Argos Panoptés, y rey de Argos. Tuvo tres hijos: laso, Pelasgos y Agenor. El primero le sucedió en el dominio de la Elida; el segundo, en el de todo el país regado por el río Erasino, y el tercero, en el mando de la famosa Caballería argiva.

8. Hijo de Pleurón y Xantipa. esposo de Epicasta y padre de Portaón, Demonice y Testío, padre éste de Leda.