TEXTOS QUE HAN CONSERVADO LOS MITOS

El texto clásico más antiguo que ha conservado una narración mítica es una antología de poesía de la dinastía Zhou del 600 a.C. Contiene los extraños mitos del origen divino de los Shang y los Zhou, cada uno de ellos con una diosa ancestral. Los textos posteriores del confucianismo sólo se refieren de forma breve a las figuras míticas, pero el texto confuciano de Mencius (350 a.C.) registra dos versiones del mito de la inundación de la tierra.

La Historia Antigua, anónima, adoptada por la escuela de Confucio, relata mitos del origen del gobierno, el concepto de rey-sabio y la transferencia del poder político. Los textos de filosofía taoísta, sobre todo el Zhuang Zi (340 a.C.), relatan el mito del caos, del dios Hundun y el mito de la metamorfosis. Las dos fuentes principales de mitos son el capítulo "Cuestiones celestes" de los Cantos de Chu (400 a.C.) y el Clásico de las Montañas y los Mares (s. III a.C. - s. II d.C.).

El primer texto registra la narrativa sagrada de los Chu de China central desde la creación hasta la época histórica.

El segundo texto contiene numerosas narraciones con más de 100 figuras míticas. Ambos textos conservan mitos principales y secundarios. Otros escritos antiguos y medievales, así como algunas enciclopedias, también conservan fragmentos míticos.