RAÍCES DE LOS MITOS

El cosmos del chamán mongol es de estructura esencialmente vertical, formada por el cielo Azul Eterno arriba y la Madre Tierra abajo. El padre de los cielos gobierna 99 reinos (tngri), de los que se dice que 55 están situados al oeste y 44 al este. Los dominios de la Madre Tierra están formados por 77 tngri, y todos estos reinos están conectados entre sí y sostenidos por una red de vida en que todos los seres vivientes, tanto los de arriba como los de abajo, tienen su papel. El todo tiene la forma de un árbol cósmico con ramas que se extienden a todos los niveles y hay agujeros en el ramaje por los que pueden subir los chamanes.

Los chamanes conocen a los espíritus de la caza y al dios de los héroes. Conocen también a los protectores de los caballos y de las vacas; y a la estrella del destino que, aunque nacida en el sur, mora actualmente en el cénit.

Todo este conocimiento, obtenido a costa de intensas crisis personales de los reinos espirituales situados más allá de los límites del mundo de las percepciones ordinarias, es puesto por el chamán a disposición de sus compañeros humanos.