LA DIOSA DE LA LUNA

El mito lunar se cuenta en dos relatos distintos en los que aparece Chang Xi (Aliento Permanente) y Chang E (Siempre Sublime). La primera narración explica cómo Aliento Permanente creó las 1 2 lunas de la zona salvaje occidental, cerca del monte Solluna.

Ella crió a sus hijos lunares bañándolos tras su viaje nocturno por el cielo. La segunda historia cuenta cómo Siempre Sublime era la consorte del dios cazador, el arquero Yi, que salvó el mundo de la conflagración solar. Ella robó su elixir de la inmortalidad, comió un poco y fue transportada a la luna como diosa. Allí vivían con ella una liebre que molía la droga de la inmortalidad y un sapo que bailaba en éxtasis.

En este mito, la regeneración se expresa a través del crecimiento y disminución de la luna, y del aparente renacimiento del sapo cuando muda la piel.

El rasgo numerológico de los 10 soles y las 1 2 lunas aparece en el antiguo sistema de calendario de los 10 troncos celestiales y las 12 ramas terrenas, a partir del cual se calculaban los días, los meses, los años y los ciclos de tiempo.