LA CATÁSTROFE DE LA INUNDACIÓN DEL MUNDO

El mito de la inundación aparece en cuatro versiones principales. La del dios obrero Gong Gong relata cómo agitó las aguas del mundo para que fueran a estrellarse contra la barrera celeste, lo que casi produjo un retorno al caos. El mito de la doble catástrofe por fuego y agua hace intervenir a la diosa Nü Gua que controló el desastre.

Otro relato cuenta cómo el héroe Gun corrió grandes riesgos para robar suelo cósmico divino y de esta manera detener la inundación, pero fracasó y fue ejecutado. Su hijo Yu nació de su vientre y entonces Gun se transformó en oso.

La versión de la inundación que se ha convertido en clásica narra cómo el héroe Yu controló las aguas mediante su valor sobrehumano, sus planes inteligentes y su virtud moral. Dos seres sobrenaturales, el dragón acuático y la tortuga, lo ayudaron. Yu trabajó tanto y durante tanto tiempo que su cuerpo se desfiguró. Después de controlar la inundación, dividió el mundo en nueve regiones y se convirtió en el fundador de la mítica dinastía Xia, la primera de la Edad de Oro.

En el mito chino del diluvio no aparecen temas tales como la inundación como castigo divino, el drama de la huida de los hombres o el reinicio de la humanidad por parte de unos pocos supervivientes.